Asturias: un gimnasio al aire libre para tus vacaciones

Mar y montaña, solo o en compañía, para disfrutar o para competir. La lista de opciones te va a sorprender, porque Asturias es infinitamente deportiva y eternamente natural.


Surf. Autor: Noé Baranda


Desde las rutas de escalada más conocidas del mundo, a los rincones de surf más atrevidos. ¿Y qué decir de todos los senderos, de cualquier nivel de dificultad, que puedes hacer? Lo tienes fácil: elige lo que más te gusta y combínalo con unos días de mar y montaña.


Remando en aguas de río y mar


Si lo tuyo es el agua, dulce y salada, Asturias te ofrece múltiples opciones. Para muestra, un botón: 

Asturias cuenta con la costa mejor conservada de España, con más de 200 playas perfectas para practicar diferentes deportes en el mar. Si no eres un experto surfista, puedes aprender surf desde cero en la Escuela Asturiana de Surf, probar la variedad de paddle surf o disfrutar de la práctica de kayak en el mar.

El Río Sella es mundialmente famoso por su descenso en piragua, pero no es el único para realizar el clásico descenso asturiano. Coge el remo y disfruta del encanto del Río Eo, el Deva, el Polea, el Navia, el Nalón, el Embalse de Valdemurio, Quirós, o la ría de Villaviciosa. Por falta de agua no será...

Respirando aventura en cuevas y barrancos


La espeleología es una actividad inolvidable para hacer en familia y la Cueva de Pando, en Ribadesella, es una de las más ricas en detalles. Aquí se pueden observar estalactitas, estalagmitas, gours, columnas, y una formación nada habitual, las Excéntricas. 

Para emociones más fuertes, nada como el descenso de barrancos. Las zonas más apropiadas son Cudillero, Proaza, Panes y Cabrales, Cangas de Onís, Boal (en la zona del valle del Navia), y Llanes. Hay para todos los niveles de adrenalina.

De senderismo, tras las huellas de dinosaurios


Si lo tuyo es andar, Asturias consta de un sinfín de rutas del senderismo, en cualquier época del año. La Ruta del Cares es su propuesta más conocida, pero hay muchas más. Por ejemplo, la Ruta del agua de Taramundi. No te pierdas también estas otras: La Ruta del Tabayón del Mongayu, la Ruta de la Laguna del Cueto de Arbas, la Ruta al Lago del Valle, la Ruta del desfiladero de los Arrudos, la Senda del Cartero o la Ruta de la Cascada del Xiblu.


Pedaleando sin prisa, pero sin pausa


La bicicleta es lo que tú quieres que sea. Disfrutar con suavidad las Vías Verdes; o poner a prueba tu mountain bike (MTB) y el máximo esfuerzo de tus piernas en las rampas de las montañas. El mapa de Asturias ofrece rutas y posibilidades para todos los gustos y niveles: los valles del Oso, los paisajes genuinos de los Oscos, el Anillo de la Montaña Central y los centros de Tineo y de Ribera de Arriba, o los acantilados de la costa occidental desde el propio Cabo Vidio. Escoge tu destino y pedalea por el paraíso.

Viviendo la fauna y flora autóctona


Otro tipo de aventura en la naturaleza es seguir el rastro de la fauna autóctona. Podemos empezar destacando la observación de aves como el quebrantahuesos en Picos, continuar con el aprendizaje sobre abejorros en el Cabo Peñas y finalizar con el descubrimiento de los tesoros acuáticos de la Ría de Villaviciosa. Aparte, podemos adentrarnos en el hábitat del oso pardo, o vivir los llamados "baños de bosque" en Ponga.


Puede que conozcas sus playas, su excelente gastronomía o el calor de sus gentes. Sin embargo, Asturias también es un privilegio para practicar deporte al aire libre, solo o en familia. Elaborar un plan de actividades deportivas en Asturias supone conocer sus tierras bajo un prisma diferente, pero igualmente maravilloso. Asturias, vuelve al paraíso.